Turismo y cambio climático

Uruguay trabaja en los campos de la sostenibilidad y el cambio climático, a través de diversos instrumentos y ámbitos institucionales, en los cuales el Ministerio de Turismo y Deporte participa activamente como el Plan Nacional de Turismo Sostenible, el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. El Minturd cuenta con un grupo de Turismo y Cambio Climático, que impulsa la articulación transversal de los enfoques de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Impactos del cambio climático en el turismo
El turismo es un sector económico altamente sensible al clima, al igual que la agricultura, la energía y el transporte. De hecho, el cambio climático no es un evento  remoto para el turismo, puesto que los impactos variados de un clima cambiante ya se hacen evidentes en destinos alrededor del mundo y esto impacta en la formulación de decisiones en el sector.
 
Existen cuatro grandes categorías de impacto del cambio climático sobre los destinos turísticos

- Impactos directos del clima
 El clima es el principal recurso para el turismo ya que determina si el destino turístico es apropiado para una amplia gama de actividades turísticas
 
- Impactos indirectos del cambio ambiental
 Una amplia gama de cambios ambientales inducidos por el cambio climático tendrán efectos de entidad en el turismo en los destinos locales y regionales.
 
- Impactos de las políticas de mitigación en la movilidad turística
 Las políticas nacionales o internacionales de mitigación –es decir políticas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI: componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos)— pueden tener impactos en los flujos de turistas.
 
- Impactos indirectos de cambios sociales
 Se estima que el cambio climático presenta un riesgo para el futuro crecimiento económico y la estabilidad política de algunas naciones. Cualquier reducción en el producto bruto interno (PBI) global debida al cambio climático reducirá la riqueza discrecional a disposición de los consumidores para el turismo y tendría implicancias negativas en su crecimiento futuro.
 
Puntos críticos de vulnerabilidad turística
Los efectos integrados del cambio climático tendrían consecuencias de gran alcance para los negocios turísticos y los destinos, y estos impactos varían muy sustancialmente por segmento de mercado y región geográfica. Las implicancias del cambio climático para cualquier negocio o destino turístico también dependerán parcialmente de los impactos en sus competidores. Un impacto negativo en una parte del sistema turístico podría constituir una oportunidad en otra parte del sistema.