Ley de Turismo N° 19.253

En agosto de 2014 se promulgó la Ley Nº 19.253 que establece nuevas normas relativas a la actividad turística. El texto fue elaborado por autoridades y funcionarios del Ministerio, en consulta, con operadores vinculados al sector y en particular con la Cámara de Turismo del Uruguay (CUT) y las gremiales que la integran, cuyos miembros asistieron en varias oportunidades al Parlamento para manifestar sus puntos de vista ante la normativa propuesta.
La nueva normativa reconoce el Turismo como un Derecho Humano, en concordancia con lo promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde 1980 e introduce una serie de facilidades para la estructuración de un Sistema Nacional de Turismo Social.
El objeto de la ley, tal lo expresado por su texto, es establecer los principios y conceptos fundamentales de la actividad turística, declarándola como una actividad de interés nacional y facilitado al Ministerio la participación en diversos ámbitos en los cuales se abordan aspectos relacionados con el turismo, como la planificación territorial, promoción de inversiones, temas medio ambientales, de descentralización y generación de empleo.
Se incorporan una serie de modificaciones de procedimientos, tendientes a facilitar trámites administrativos y la desburocratización de gestiones, tanto para los operadores turísticos como para la gestión cotidiana del Ministerio.
Definiendo sus características, establece la denominación de las distintas modalidades del turismo: Receptivo, Emisivo, Turismo Interno e Internacional.
Asimismo, articula las competencias y cometidos del Poder Ejecutivo y Ministerio de Turismo y Deporte en materia turística, definiendo que debe ser la Dirección Nacional de Turismo del MINTURD la que realice los objetivos contenidos en la política nacional de turismo, propendiendo al fomento y desarrollo del sector.  Asimismo - entre otras - será competencia de esta Dirección: el registro, regulación y fiscalización de la actividad de los prestadores de servicios vinculados al turismo, establecer criterios para el tratamiento de las nuevas formas de comercialización turística, así como las evaluaciones y presentaciones al Poder Ejecutivo de Planes de Desarrollo Estratégico de Turismo Nacional y/o sectoriales. Otras competencias a destacar son el establecimiento y/o desarrollo de Observatorios Turísticos a nivel local o regional apoyados en la información aportada por la Cuenta Satélite Nacional y dar mayor impulso a procesos tendientes a establecer un Sistema Nacional de Calidad y Capacitación en Turismo.
También se facilitan aspectos de promoción para programas de investigación e innovación turística, los que conjugarán con las acciones promocionales de carácter nacional e internacional.
Entre otras disposiciones, la ley ordena la creación del Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) con carácter asesor y honorario, contemplando la participación de representantes del sector público y privado y cuyo funcionamiento será en la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte.
En su articulado, la ley establece además, la creación de los Centros de Conciliación Turística, que tendrán por objetivo - a partir de experiencias internacionales - facilitar la conciliación entre las partes ante reclamos y quejas entre visitantes y prestadores de servicios en el mismo lugar de producido el incidente, en tanto las partes admitan la jurisdicción de los mismos.
Con el cometido de establecer formas de financiar los planes de desarrollo del sector, se establece la creación del Fondo de Fomento del Turismo- administrado por el MINTURD - habilitado a establecer proyectos conjuntos con capitales del sector privado, los que podrán estar afectados a la realización de planes promocionales a nivel nacional e internacional así como a la creación y mantenimiento de obras de infraestructura turística.
La ley persigue el objetivo de constituir un marco normativo que regule, promueva y jerarquice la actividad turística, contemplando los aspectos de accesibilidad para todos al disfrute de las actividades de recreación y turismo.
Por último ratifica el compromiso de trabajar para un fuerte posicionamiento internacional del país asociado con la marca URUGUAYNATURAL en cooperación con múltiples actores del Estado.