Turismo accesible para todos

El Ministerio de Turismo, parte de la convicción de que facilitar los viajes a las personas con discapacidad, es un elemento básico, transversal e integral de cualquier política de turismo sostenible.
Un turismo para todos no es un turismo “especial”, por el contrario, significa abrir la oferta turística, realizando las intervenciones y adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios. Implica diversificación de la oferta, pero, fundamentalmente, inclusión.
En el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 se señala al turismo como una  “herramienta para la integración social, territorial y política, consiente de la diversidad”. A su vez, la Ley de Turismo 19. 253 de 28 de agosto de 2014 declara al turismo como una actividad de interés nacional, y a la accesibilidad como uno de los principios fundamentales.
En esta línea, el ministerio viene realizando varias acciones coordinadas con diversos organismos, a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos sus aspectos. Así, por ejemplo, se impulsaron playas accesibles, se elaboraron planes de accesibilidad en Colonia y Atlántida, se relevó los niveles de accesibilidad en los hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo, se trabajó en conjunto con PRONADIS –MIDES y UNIT, se realizaron talleres de sensibilización/capacitación, entre varias otras acciones.
La línea estratégica de la inclusión, refiere no sólo a Turismo Receptivo, sino también a Turismo Interno y se enmarca, además, en la diversificación de la oferta planteada en el Plan 2020, Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible. Abrir la oferta a este segmento de la sociedad implica aumentar el mercado, mejorar la imagen, además de contribuir a la desestacionalización, esto último por el mayor tiempo libre que en general disponen las personas con discapacidad y los adultos mayores, quienes, en muchos casos presentan limitaciones a considerar en el ejercicio del derecho al ocio y la recreación.

 

1000 millones de personas son las personas con discapacidad según la Organización Mundial de la Salud, lo que equivale al 15% de la población.
15,8% de la población uruguaya tiene, al menos, una discapacidad permanente.

¿Hacia quién nos orientamos cuando hablamos de turismo accesible?

Nos referimos a personas con cualquier tipo de limitación, sea por edad avanzada, discapacidad, o condiciones especiales de alimentación como la celiaquía o la diabetes. En términos cuantitativos, en lo que a Turismo Receptivo se refiere, las personas con discapacidad constituyen un colectivo relevante de la población mundial. Esta población tiende a crecer por el proceso de envejecimiento que se registra en algunas regiones y la incidencia de algunas enfermedades. En el año 2011 la Organización Mundial de la Salud estimó en unos mil millones el número de personas con discapacidad, un 15% de la población total.
A los efectos de Turismo Interno, según datos del último censo de 2011, el 15,8% de la población uruguaya tiene, al menos, una discapacidad permanente.

¿Cuál es nuestra propuesta de trabajo?

El plan de acción inmediato para el Ministerio de Turismo tiene 3 pilares:

Sensibilización:
Se organizarán talleres de sensibilización, a cargo de Pronadis, dirigido a autoridades, centros de informes, Inspectores, guías de Turismo Social, funcionarios en general, así como actores privados.
Además se promoverá la adecuación de infraestructuras y servicios turísticos hacia la accesibilidad, no sólo en lo que refiere a lo arquitectónico, sino en general, realizándose campañas de difusión sobre el tema.

Capacitación:
Se solicitará a diversos organismos que trabajan en la temática de accesibilidad, la organización de instancias de formación específicas así como cursos de formación que se puedan realizar a través de la cooperación internacional. En particular, en lo relativo a manipulación de alimentos para celíacos, se promoverá que Restaurantes y Hoteles realicen los cursos, que por ejemplo dicta la Intendencia de Montevideo con costos accesibles ($ 1500).

Diagnóstico:
Se entiende necesario iniciar acciones tendientes a disponer en los menores plazos posibles de un DIAGNÓSTICO del nivel de inclusión/accesibilidad (infraestructuras, servicios, etc) de todo el territorio nacional.
Como parte del diagnóstico se relevará la normativa legal y tributaria, con el fin de mejorar y/o crear estímulos para incentivar a los prestadores de servicios turísticos la construcción de establecimientos turísticos de accesibilidad universal, así como la organización de actividades y servicios turísticos inclusivos.

Algunos logros

En los últimos años varios destinos turísticos han realizando acciones para mejorar su accesibilidad. Colonia del Sacramento, la ciudad reconocida por la Unesco, inició un proceso de transformación para convertirse en un destino accesible con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y el asesoramiento de la Fundación Once.
En esta línea realizó un diagnóstico de la situación turística y accesibilidad en la ciudad y se propusieron acciones y recomendaciones a seguir.
El balneario Atlántida, por su parte, cuenta con un Plan de Accesibilidad, realizado bajo supervisión de la Organización Panamericana de la Salud. El balneario canario emprendió diversas acciones como la realización de itinerarios peatonales accesibles, el equipamiento con sillas anfibias y mejora de la accesibilidad de atractivos turísticos como el anfiteatro de la ciudad y a la playa Mansa.
La Intendencia de Rocha, con apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, inauguró la primera playa accesible del departamento de Rocha en Playa Bahía Grande de La Paloma que cuenta con rampas de madera. A su vez, la acción se complementó con la compra de el equipamiento especial, como sillas anfibias.

DE INTERÉS

 

Normativas de UNIT
www.unit.org.uy

Documentos OMT
OMT

¿Con quiénes trabajamos?

 

Programa Nacional de la Discapacidad (Pronadis)
www.pronadis.mides.gub.uy/

ONG RedesUy
www.redesuy.org

Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu)
acelu.org

Asociación de Diabéticos del Uruguay (Adu)
www.adu.org.uy

PuntoDis
www.puntodis.com

Fundación Once
www.fundaciononce.es

Vía Libre, de España